Vihuelas de mano

Los instrumentos originales conservados, las fuentes iconográficas y las referencias escritas, nos informan sobre una enorme variedad de tipologías. Había vihuelas económicas, construidas con materiales baratos y menos decoración conviviendo con otras en las que se utilizaron maderas preciosas y ricos ornamentos. Las primeras, destinadas al pueblo llano, las segundas a una élite que encontraba en ellas no solo un magnífico instrumento, sino también un símbolo de ostentación.

Por su morfología, las había llanas, de fondo plano, mientras que algunas cerraban su espalda, o “suelo”, con costillas, que a veces se incurvaban lateral y transversalmente, en una compleja estructura, eran las llamadas “acanaladas”, o “tumbadas”.

Las vihuelas de mano, muy emparentadas con las vihuelas de arco, conservaron aspectos estructurales y decorativos medievales, como por ejemplo, su factura en piezas, ensambladas en difíciles marqueterías o su decoración taraceada.

Los epítetos con los que se definen  su música y sus voces, no se refieren a parámetros de cantidad o intensidad sonora, sino que se dirigen a la descripción de sus cualidades, a los matices de un sonido deleitoso, apacible, dulce, melifluo,  armonioso, suavísimo…

Nuestros instrumentos se han construido precisamente siguiendo estas mismas búsquedas, persiguiendo voces cálidas, ricas en armónicos,  muy adecuadas para los que prefieren la pureza de un sonido íntimo, coherente con la estética y la sensibilidad de aquellos tiempos.

Ejemplos de vihuelas de mano

Vihuela llana, sin taracear

Lazo en boj, modelo de uno de los lazos de la vihuela Guadalupe. Admite diferentes versiones, tras la elección del modelo histórico o iconográfico con la participación del músico.

REF- VM1.

Vihuela Bermudo

Este instrumento mantiene la traza geométrica de algunas vihuelas de la primera mitad del siglo XVI, como la que aparece en el tratado de Bermudo. En ellas los dos semicírculos que componen la caja resonante mantienen similares proporciones.

REF – VM2.

Vihuela taraceada

Construida con la geometría más habitual en el siglo XVI, taraceada según modelo del grabado de Luys de Milán y taraces copia de los de la vihuela Guadaluope. Lazo de boj.

REF – VM3.

Vihuela de piezas

Aros engarzados en    marquetería de piezas según modelo de la vhuela Guadalupe, Cuello de piezas en maderas de Nogal y Boj. Cercos de nogal español (negro) y ciprés, tapa de abeto.

REF – VM4.

Vihuela de ébano con “lazo de treinta y seis”

Según ordenanzas y otros documentos, este tipo de vihuelas, construidas con en ébano, debían llevar lazos labrados en boj con gran primor, los llamados “lazos de treinta y seis”.

REF – VM5.

Vihuela acanalada

Según modelos de Belchior Dias y Chambure. Costillas en ébano, aunque pueden también construirse en jinjolero y otras maderas. Estas vihuelas, con su complejo “suelo”, pertenecían también al grupo de las vihuelas más elitistas.

Los interesados en adquirir un instrumento, o encargar la construcción de uno nuevo a partir de cualquier modelo original o iconográfico, pueden contactar con vihuela.com@gmail.com, o haciendo clic en el siguiente botón: