Vihuelas de arco

Las vihuelas de arco, en sus variadas hechuras, tamaños y formas, fueron instrumentos abundantísimos en toda la Edad Media y Renacimiento.  Aunque no se conserva ningún ejemplar original, gracias a la iconografía, podemos conocer algunas bellas vihuelas. En ocasiones, la representación es tan minuciosa y fidedigna, que constituye documento excepcional y se convierte en un buen punto de partida en el que inspirarnos.

Somos partidarios de respetar al máximo las fuentes iconográficas, que se complementan con otras informaciones extraídas de textos literarios, tratados teóricos, documentos históricos…

Al recibir un encargo, enviamos al intérprete un archivo de imágenes entre las que elegirá un modelo y en ese momento iniciamos un proceso que concluye con la modulación de las voces, procurando respetar el sonido de aquellos delicados instrumentos en toda su pureza.

Los violeros desarrollaron una ingente variedad de tipos de vihuelas de arco. Nos interesa este universo por su diversidad. Las incesantes búsquedas de los violeros, no dejan de suscitarnos reflexiones e interrogantes.

Hay dos grandes grupos de vihuelas de arco. Algunas, llamadas equivocadamente fídulas, eran tañidas en el hombro, las otras, verticalmente.  Nos interesan ambas.

Ejemplos de vihuelas de arco construidas a partir de imágenes pictóricas

Resurrección del Santo Sepulcro, Jaime Serra,
1381-1382. Museo de Zaragoza.

Espalda y costillas de ciprés, tapa de abeto. Mástil en pino albar, Diapasón y cordal en boj teñido de oropimente, al igual que el puente, en arce teñido. Taraceas en hueso y ébano. Escaques a la redonda en nogal negro español y hueso.

Es un buen ejemplo de vihuela de arco de brazo, o de hombro. Carece de alma, lo que no resta expresividad a sus voces, que amalgaman delicadamente con la voz humana. Su canto es dulce, evocador.

La Armonía, o Las Tres Gracias (1451-1545), detalle; Baldung, Hans. Grien (1484/1545). Museo del Prado. Haz clic aquí para ver la obra completa.

Vihuela de arco. Suelo, cuello y espalda de madera de nogal negro español, treinta años de curación. Diapasón y cordal moxóxilos, tallados en boj del Roncal.  Tapa de armonía en madera vieja  de pino de los Montes Universales talado a principios del siglo XVIII, procedente de un viejo mueble.

Vihuela de arco según modelo de un fresco pintado en una de las capillas de la catedral de Cuenca. Lamentablemente, este fresco se desprendió, desapareciendo su información para siempre. Gracias a una fotografía realizada por Pepe Rey, hemos podido conocer este modelo interesantísimo, de hombros elevados y tapa taraceada.

Los interesados en adquirir un instrumento, o encargar la construcción de uno nuevo a partir de cualquier modelo original o iconográfico, pueden contactar con vihuela.com@gmail.com, o haciendo clic en el siguiente botón: